¿Qué es?
Se denomina desarrollo cognoscitivo al proceso evolutivo de las capacidades mentales del niño, capacidades que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas.
Teoría de Piaget
Piaget explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo ya que no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.
El planteo 4 estadios que son la sensoriomotriz (0 a 2 años), la preoperacional (2 a 7 años), la etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) y la de operaciones formales (12 años en adelante).
Etapa sensiomotriz (0 a 2 años)
Esta etapa pasa entre el instante del origen y la aparición de un lenguaje que se articula en frases primordiales. Esta fase se define por la relación física con el ámbito. El desarrollo cognitivo, en este instante, se articula por medio de un juego que es empírico y que se puede asociar además a ciertas vivencias que emergen de la relación con personas, objetos o animales. En este periodo, conforme el psicólogo, los bebés permanecen en una fase sensorio-motora y juegan para saciar sus necesidades por medio de transacciones entre ellos mismos y el ámbito, hecho que se relaciona con lo cual él llamó un “comportamiento egocéntrico”, o sea, ese que está centrado en sí mismo y no en el punto de vista del otro.
Etapa preoperacional (2 a 7 años)
En este periodo, los chicos comienzan a triunfar la función de ponerse en el sitio de los otros y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de papel. Pese a este cambio, el egocentrismo sigue de alguna forma presente y por ello, hay problemas en el momento de entrar a pensamiento o reflexiones más abstractas. En este periodo, los chicos todavía no puede hacer operaciones mentales complicadas, de la misma forma que lo hace un maduro, por esa razón, Piaget además habla de lo cual se sabe como “pensamiento mágico” que nace de asociaciones primordiales y arbitrarias que el infante hace una vez que aspira comprender cómo funciona el planeta.
Etapa de operaciones específicas (7 a 12 años)
En este periodo, los chicos comienzan a utilizar la lógica para llegar a conclusiones válidas, empero para lograrlo requieren situaciones específicas y no abstractas. Además tienen la posibilidad de categorizar puntos de la verdad de una manera muchísimo más compleja. Otro punto importante es que el raciocinio deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta fase es una vez que los chicos tienen la posibilidad de percatarse, ejemplificando, de que la proporción de líquido en un recipiente no es dependiente de la manera que consigue, puesto que éste preserva su volumen.
En este lapso los chicos ganan la capacidad para usar una lógica que les posibilita llegar a conclusiones abstractas que no permanecen ligadas a casos concretos. En otros términos, desde este instante, tienen la posibilidad de “pensar sobre pensar”, y aquello desea mencionar que tienen la posibilidad de examinar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. Además tienen la posibilidad de usar el conocimiento hipotético deductivo.
Teoría de Bruner
A partir de el punto de vista cognitiva de Bruner, desde la clasificación somos capaces de crear entendimiento. Estas categorizaciones no prevalecerán continuamente estables y cerradas, sino que irán variando desde la vivencia esencial, modificándose y expandiéndose.
Los métodos de representación son la manera en la cual la información o el razonamiento se almacenan y codifican en la memoria.
En vez de fases en relación con la edad (por ejemplo, Piaget), los métodos de representación permanecen incluidos unos en otros secuencialmente mientras se «trasforman» en un nuevo modo de representación.
Representación Enactiva (0 – 1 años)
Esta modalidad de representación es el que surge primero. Involucra codificar información basada en actividades y almacenarla en nuestra memoria.
Representación Icónica (1 – 6 años)
En esta manera de representación la información se almacena visualmente a modo de imágenes es decir es una representación de la mente. Para varias persones en otros términos un proceso consciente; en lo que otros aseguran que no lo experimentan.
Representación Simbólica (7 años en adelante)
Es la última fase de la representación en ser hecha. En este punto es donde la información se almacena a modo de un código o signo, como el lenguaje.
Esta es la manera de representación más adaptable, debido a que las actividades y las imágenes poseen una interacción fija con eso que representan.
Referencias
La teoría cognitiva de Jerome Bruner. (2016, 17 noviembre). Psicologiaymente. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-cognitiva-jerome-bruner
Vergara, C. (2020, 19 marzo). La teoría del desarrollo cognitivo de Jerome Bruner. Actualidad en Psicología. https://www.google.com/amp/s/www.actualidadenpsicologia.com/teoria-desarrollo-cognitivo-jerome-bruner/amp/
Desarrollo cognoscitivo o cognitivo: las 4 etapas según Piaget. (2021, junio 9). UNIR México. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/desarrollo-cognoscitivo-cognitivo-piaget/
Vergara, C. (2017, mayo 4). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Actualidad en Psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/
Comentarios
Publicar un comentario